¿Has notado cómo algunos de nuestros miedos nos hacen sentir incómodos en circunstancias desfavorables?
El miedo al fracaso no es diferente. A veces preferimos cargar con un dolor que nadie conoce, en lugar de permitir que otros nos vean fracasar.
Nos preocupa que si nos arriesgamos y fallamos, puede ocurrir uno o más de los siguientes:
- Siente que su situación es desesperada y que ninguna autodisciplina y dedicación pueden restaurar su confianza y capacidad para ver otras formas de hacer las cosas.
- Otros pensarían que no eres lo suficientemente bueno o digno de la buena vida que deseas.
- Puede comenzar a dudar de su inteligencia y habilidades.
- La gente se enfoca más en tus defectos y carencias que en lo que hay de bello en ti.
- No tendrás el coraje de intentarlo de nuevo.
Preocuparse por estas cosas puede aumentar su miedo al fracaso. Como resultado, puede sentir que la única forma de evitar que le sucedan esas emociones negativas es no intentarlo, mantener el statu quo y soportar el dolor que ya conoce y ha aprendido a manejar.
Tarde o temprano, todos vivimos con miedo al fracaso ya sea porque estabas avergonzado de fallar, o porque no tuviste la oportunidad de intentarlo de nuevo.
Entonces, no estoy diciendo "no tengas miedo", sino "trabaja con tu miedo".
Ahora, para fortalecer tu resiliencia ante el miedo al fracaso, presta atención a los 3 errores más comunes que la gente tiende a cometer en relación al miedo al fracaso:
1. Silenciar o malinterpretar los mensajes en lo más profundo de ti.
¿Ver? Cuando tienes miedo, algo dentro de ti dice: "Ten cuidado, ten cuidado". Sin embargo, muchas veces malinterpretamos ese mensaje y lo traducimos como “no hay mayor desastre que el fracaso”.
El fracaso no es un desastre. Un desastre es evitar dar pasos hacia tu éxito. (Error y reintentar es uno de esos pasos).
Estás pasando por momentos difíciles. Nunca antes ha sido más significativa la presión de tener éxito, de estar a la altura de los estándares de los demás, de aportar todos sus talentos, habilidades y potencial a su viaje. Por lo tanto, no es de extrañar que tengas miedo al fracaso.
Tienes mucho talento, grandes habilidades y mucho potencial. Sin embargo, siendo realistas, no puedes ejercitarlos todos porque lo que más nos falta a los humanos es tiempo.
Incluye en tu viaje hacia el éxito aquellas cosas que te den satisfacción, que te gusten, que te traigan la admiración no de los demás, sino de ti.Recuerda que estar feliz y contento es en sí mismo un éxito.
Y ahora que probablemente esté más tranquilo acerca de permitirse fallar a veces, hablemos sobre el segundo error que debe evitar.
2. Pagar cualquier precio para salir de la monotonía.
A la mayoría de nosotros no nos gustan las tareas repetitivas. Nos aburrimos fácilmente y pagamos casi cualquier precio para salir de la monotonía.
No hacerlo desde el primer intento puede llevarlo a la monotonía. Sabes que el fracaso se cura al intentarlo una y otra vez, de muchas maneras diferentes, hasta que obtengas el resultado que deseas. Y este intento, una y otra vez, puede parecer más difícil de soportar que el miedo al fracaso o una existencia aburrida.
Si no tienes la paciencia para lidiar con episodios de monotonía, es probable que hayas experimentado el fracaso más veces de las que deberías. ¡Piénsalo!
¿Has intentado algo y has fallado? Entonces pensaste: "Oh, no quiero volver a hacer esto". ¿Fuiste a hacer algo que no sabías hacer, pero te pareció más interesante? ¿Y luego fracasó por su inexperiencia? … Sin embargo, ¿cambiaste a otra cosa en lugar de intentarlo de nuevo?
Así fue como el miedo al fracaso y la monotonía te hicieron fallar más de lo debido dadas tus habilidades, talentos y capacidades.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mayor desafío para los oradores públicos y qué los "ayuda" a fallar más?
Sí, es monotonía: repetir lo mismo una y otra vez.
La necesidad de algo nuevo puede hacer que las personas tomen el camino de tierra con tanta frecuencia; olvidando de dónde partieron y hacia dónde querían ir, flotando sin rumbo fijo.
Incluso la confianza en uno mismo a veces requiere que seas como un robot; mira la necesidad de ser original e innovador y hacer lo que otros han hecho antes que tú, o hacer lo mismo una y otra vez.
Ahora bien, si lo piensas bien, ¿qué es lo que más te asusta, fallar o tener que repetirlo una y otra vez? Se honesto contigo mismo.
3. Renunciar demasiado pronto
Otra trampa del miedo al fracaso es que algunas cosas pueden necesitar arreglo después de que crees que has terminado.
¡Vaya! Estas situaciones pueden ser tan molestas. ¿No es tan?
Es como montar muebles de Ikea, y cuando acabas, para tu asombro y asombro, te quedan diez tornillos y cuatro baldas… ya sabes, tienes que empezar de nuevo… ¡qué fastidio!
Ahora bien, se puede decir que ser más callado, monótono y verse obligado a empezar de nuevo no tiene nada que ver con el miedo al fracaso. Sin embargo, estas tres cosas siempre están presentes en tu mente cuando tienes miedo de fallar. Todas las demás razones de este miedo son pálidas en comparación.
¿Qué es lo que más te frustra es que tienes que empezar de nuevo o que alguien pueda pensar mal de ti? ¿No cumples con los estándares de los demás o toleras la monotonía y el trabajo repetitivo? Porque en algún momento te importa mucho menos la opinión de los demás que tu comodidad y el placer del momento. ¿No lo es?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.