La delgada línea entre el conocimiento y la sabiduría a menudo se confunde.
Por lo tanto, le pregunté a los expertos, ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y sabiduría?
Sus respuestas eliminarán la confusión de una vez por todas.
Véalos a continuación.
- La diferencia entre conocimiento y sabiduría es acción y perspectiva.
- El conocimiento se refiere a los hechos que has aprendido; la sabiduría es la capacidad de utilizar ese conocimiento
- Conocimiento significa saber mucha información.
- La sabiduría no se trata solo de ser inteligente
- Los diferentes niveles de intelectualismo.
- El conocimiento es la herramienta; la sabiduría es la experiencia de usar la herramienta
La diferencia entre conocimiento y sabiduría es acción y perspectiva.
Claro, se necesita esfuerzo para obtener información, pero es difícil sudar. El contenido se ha convertido en una mercancía.
Diez minutos con una conexión decente a la mitad de Internet pueden mostrarle cómo arreglar un grifo, un sándwich o la Serie Mundial de 1919 (si así lo desea). El verdadero esfuerzo proviene de aplicar cuidadosamente esa información de una manera que genere valor para usted y para los demás.
Al aplicar los conocimientos recién adquiridos, el primer desafío es garantizar la competencia.
¿Puedes siquiera hacer lo que te propusiste hacer? Asumiendo esto, el siguiente objetivo es centrarse en la eficiencia. Claro, podría aplicar inmediatamente ese video de YouTube y arreglar mi fregadero, pero probablemente pasaría cuatro días y cien insultos.
La buena noticia es que la formación y el estudio son en gran parte un proceso. Con el tiempo y con una práctica deliberada constante (perfeccionando un elemento de una actividad antes de pasar a la siguiente), pude aplicar ese conocimiento con destreza y rapidez.
Sin embargo, se necesita más para alcanzar la sabiduría. Para esto, necesitas tanto las experiencias creadas a través de la acción como la perspectiva para comprender dónde está realmente tu experiencia.
Seleccionar el contenido correcto para el propósito y el momento correctos y la capacidad de aplicar esta información con cuidado es un verdadero signo de sabiduría. Otra es saber cuándo subcontratar un negocio que simplemente va más allá de su dominio.
Un ex sensei lo expresa de esta manera: Conocimiento significa saber cómo pelear. La sabiduría te golpea con el puño.
Diana Gardner Robinson, Doctora en Filosofía.
El conocimiento se refiere a los hechos que has aprendido; la sabiduría es la capacidad de utilizar ese conocimiento
El conocimiento implica información que nos ha llegado a través de los cinco sentidos. Por ejemplo, sabemos que la hierba es verde (o marrón) porque nuestros ojos nos han mostrado algo y nuestros oídos u ojos nos han dicho que algo de ese color es verde (o marrón). Si lo tocamos, podemos encontrar que la hierba verde suele ser suave al tacto, mientras que la hierba marrón es probable que esté seca y dura o crujiente.
La sabiduría, en este ejemplo, usa este conocimiento para decirnos que la hierba verde puede ser cómoda para caminar descalzo, pero la hierba marrón puede no serlo.
El conocimiento puede decirnos, según la información recibida de los padres, nuestras observaciones o en otros lugares, que es posible que sea necesario cortar el césped verde a tiempo. Por otro lado, la hierba marrón probablemente no crecerá y, por lo tanto, no será necesario podarla.
El conocimiento puede decirnos, tanto por nuestra propia observación como por lo que aprendemos de nuestros padres, que la hierba verde puede volverse marrón si se deja sin agua durante un período prolongado.
La curiosidad, que a menudo es una ayuda para el conocimiento y una prueba de sabiduría, puede llevarnos a preguntarnos si es cierto lo contrario, para que podamos echar agua sobre la hierba marrón.
Cuando y si se vuelve verde, tendremos conciencia, según nuestro experimento, de que el agua es necesaria para que la hierba permanezca verde. Por lo tanto, la sabiduría puede sugerir que apliquemos agua a la hierba si queremos que permanezca verde.
La sabiduría también puede llevarnos a probar los hechos que se nos han dado al afirmar que son hechos.
¿Apoya la investigación la idea de que estos presuntos hechos son algo que conocemos, es decir, que el hecho de que los conozcamos los hace conocidos?
Alternativamente, si tenemos la sabiduría para verificar los hechos, podemos encontrar que algunas fuentes no brindan conocimiento, pero tratamos de hacernos creer que mentir es conocimiento.
La verdadera sabiduría nos enseña a revisar todo lo que se nos presente como si fuera conocimiento. También nos enseña a usar nuestro conocimiento existente para aceptar algunas fuentes aparentes de conocimiento más que otras. La sabiduría de saber diferenciar entre realidad y ficción es una de las formas de conciencia más importantes que existen.
Conocimiento significa saber mucha información.
A alguien con mucho conocimiento probablemente le vaya bien en la escuela. Él / ella puede brillar en el peligro del espectáculo o podría ser genial tener una noche de concursos fuera de casa. Una persona informada probablemente puede recordar muchos hechos sobre una amplia variedad de temas.
La sabiduría habla de una comprensión más profunda de ti mismo, de los demás y del mundo que te rodea.
La sabiduría no es algo que se pueda aprender en un libro. La sabiduría proviene de la apertura y el deseo de aprender de las experiencias de la vida. La sabiduría a menudo proviene de aplicar el conocimiento que tiene en el mundo real y aprender de la forma en que se lleva a cabo.
La sabiduría no se trata solo de ser inteligente
Las personas sabias están atentas a su entorno, son curiosas, se fijan en las cosas. Sabiduría significa entender las cosas no solo cognitivamente, sino también desde una capacidad emocional o experiencial.
Si tuviera que pensar en una metáfora para mostrar la diferencia entre conocimiento y sabiduría, sería: una persona informada sobre la cuestión del amor puede darte una definición del término o información sobre lo que sucede en la mente o el cuerpo cuando alguien experimenta el amor.
Una persona sabia podría hablar con experiencia directa de lo que significa amar. Un sabio que ha experimentado el amor, lo ha vivido, lo ha tocado y lo ha aprendido.
El conocimiento es información, mientras que la sabiduría es la aplicación de la información para maximizar lo positivo y minimizar lo negativo en una situación determinada.
La ironía es que vivimos en una "era de la información" donde el conocimiento se ha disparado. No solo parece que sabemos más que nunca con la llegada de Internet y Google, sino que podemos saber más que nunca. Sin embargo, el jurado aún no ha determinado si somos más sabios.
Porque el conocimiento tonto es como un tonto de un millón de dólares.
Pronto se romperá. El conocimiento sin sabiduría es como una computadora sin software. Se enciende, pero no hay nada que puedas hacer al respecto. El conocimiento sin sabiduría es como tener harina, huevos, mantequilla, leche y azúcar, pero no saber cómo juntarlos para hacer un pastel.
El conocimiento sin sabiduría es como tener el jugo de las hormonas puberales, pero sin el juicio de madurez emocional y mental.
Ahora, sin embargo, la sabiduría sin conocimiento es como tener un Mercedes nuevo, pero no tienes adónde ir.
Es como tener un gran ancho de banda, pero nada que transmitir. Es como ser un pianista sin piano. Nunca tocarás música.
La conclusión es que en la vida necesitamos tanto conocimiento como sabiduría. Sin embargo, quizás la persona más sabia de todas lo expresó mejor cuando dijo:
“La sabiduría es lo principal; para esto adquiera sabiduría y, con todas sus ganancias, adquiera entendimiento». —Proverbios 4: 7
El conocimiento es algo que se puede obtener leyendo o escuchando un tema, pero la sabiduría generalmente se obtiene a través de la experiencia.
Las personas pueden adquirir conocimientos en el aula, pero obtienen sabiduría a través de un compromiso efectivo con el tema que están aprendiendo en entornos reales.
Los estudiantes deben trabajar para obtener conocimiento y sabiduría de sus experiencias universitarias. Los estudiantes que deseen obtener sabiduría deben buscar oportunidades para aplicar lo que aprenden a través de actividades como trabajos, pasantías, proyectos de servicio comunitario, puestos de liderazgo en el campus, proyectos de investigación prácticos y experiencias de estudio en el extranjero.
Encontrar mentores también puede ser útil para estudiantes que quieren adquirir sabiduría. Escuchar a las personas que han trabajado en el campo o que están trabajando actualmente en el campo puede ser útil para los estudiantes. Deberían preguntar a los profesionales sobre sus trayectorias profesionales. Escuchar tanto los éxitos como los fracasos puede ser una forma útil de obtener sabiduría de los demás.
Los diferentes niveles de intelectualismo.
Hay tres niveles de intelectualismo: conocimiento, sabiduría y comprensión.
Conocimiento
El conocimiento es conocido como el nivel más bajo de intelectualismo, es la capacidad de saber, reconocer y recordar cosas como nombres, números, días de la semana, colores, palabras, etc. Los niños y las personas con inteligencia limitada tienen algún conocimiento.
Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre inteligencia y sabiduría?
Sabiduría
La sabiduría se conoce como el término medio del intelectualismo, pero se considera la forma más importante de vivir la vida con habilidad y éxito. Esta forma de intelectualismo implica la aplicación del conocimiento o la capacidad de aplicar lo que se sabe/aprende.
ejemplos de sabiduria: suma, resta, multiplicación y división de números; formación de palabras; e instrucciones de implementación/seguimiento de instrucciones.
Comprensión
La comprensión está en el nivel más alto del intelectualismo. En este nivel, un individuo puede articular y transmitir su conocimiento, sabiduría y comprensión a otros analizando, reconfigurando y evaluando la información.
- Analizar- separar un todo en partes y desglosar conceptos para que la gente pueda entender.
- reconfiguración- reorganización y reorganización de las partes en un nuevo todo. Con este proceso, toma información preexistente, la examina y crea algo nuevo.
- EVALUACIÓN- evaluación objetiva, crítica y correcta apreciación de las cosas.
En resumen, la diferencia entre el conocimiento y la sabiduría es que el conocimiento se basa en hechos, una acumulación de ideas y datos sobre cómo funciona esto o aquello y por qué.
Recopilamos información a partir de la experiencia, la observación y la investigación. Sabiduría significa saber qué hechos son relevantes para usted o para otra persona y por qué.
La sabiduría es un nivel sostenible de perspectiva sobre cuándo usar ese conocimiento, sincronizado con el momento óptimo para compartir/usar ese conocimiento, o cuándo abstenerse de usarlo.
A nadie le gusta un sabelotodo. Revelar hechos o decirle a la gente lo que debe saber o lo que debe hacer no es un comportamiento socialmente apropiado. A la gente tiende a disgustarle la falta de modales.
A veces es sabio ceñirse a lo que se sabe. Compartir este conocimiento solo con personas que son receptivas a él promueve la felicidad y la satisfacción. Darse cuenta de que no es prudente compartir hechos en ciertas circunstancias embarazosas evita el resentimiento/hostilidad o el rechazo total de la información.
La sabiduría se basa en el libre albedrío, un tema profundo y místico con implicaciones y efectos morales y éticos.
Tal vez podamos explorarlo en otro momento. Mientras tanto, no dejes que nadie se sienta avergonzado porque sabes más que ellos o disgustado porque hablaste antes que ellos. A la gente le gusta demostrar su competencia mental.
Hablar demasiado, demasiado pronto o en el momento equivocado es un comportamiento hostil en contextos sociales y laborales. Cuando no esté seguro de si compartir información o no, mencione un pensamiento bueno o divertido que haga que sus oyentes se sientan seguros e intelectualmente iguales a los suyos.
Mientras trabajo con el personal de la suite C de mis conocidos clientes, veo una diferencia entre aquellos que tienen conocimiento y aquellos que tienen sabiduría. La distinción me viene a la mente cuando trabajo con personas muy talentosas y educadas que no pueden actuar porque carecen de la discreción, el tiempo y el contexto para poner su conocimiento a trabajar para siempre.
Por otro lado, trabajo con muchos que me bendicen con su sabiduría. ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y sabiduría? Esto es lo que obtengo de él.
El conocimiento es la herramienta; la sabiduría es la experiencia de usar la herramienta
El conocimiento existe como datos retenidos, incluidos procesos, hechos conocidos. El conocimiento es una herramienta de fuerza bruta, un objeto contundente que se aplica a cualquier problema del día.
El conocimiento puede adquirirse metódicamente y medirse fácilmente a través de pruebas y consultas. El conocimiento se marca con diplomas, togas de graduado e iniciales después del nombre de alguien. La sabiduría es una bestia más sutil.
Si bien el conocimiento es una herramienta; la sabiduría es la experiencia de manejar la herramienta.
El conocimiento tiene un camino inquebrantable y definitivo; La sabiduría conecta puntos y mentes, redirigiendo continuamente al éxito, nunca demasiado atado a una posición. El conocimiento es independiente; la sabiduría está con los demás.
El conocimiento tiene bordes nítidos y claros; la sabiduría tiene un lado amable y obediente. El conocimiento es orgulloso; la sabiduría es humilde. El conocimiento tiene respuestas; la sabiduría tiene preguntas.
El camino del conocimiento a la sabiduría es una serie de bromas y bromas a través del fracaso, del éxito, de oídos entusiastas, entregados al conocimiento y la sabiduría de los demás.
Mientras que el conocimiento debate su valor hoy en día, la sabiduría acepta con gusto que el conocimiento ganado con esfuerzo se vuelve inútil para el progreso. La sabiduría celebra esa pérdida y la nueva oportunidad que crea.
Lo que veo en mi mundo es que los mejores equipos tienen tanto el conocimiento como la sabiduría. Los sabios son más numerosos que los sabios, pero en ambientes productivos no los superan.
Creo que Lev Tolstoy lo dijo mejor.
"Conocimiento significa ser consciente de que el fuego puede quemar, sabiduría significa recordar la vejiga". - Lev Tolstoi
Si bien puede que no sea necesario haber experimentado nada personal para comprenderlo realmente en detalle, creo que solo ofrece acreditación. No existe un sustituto real para vivir o presenciar actos y sus consecuencias.
En algunos casos, todo el mundo ha oído hablar de alguien a quien le han roto el corazón, engañado o perdido a un padre oa un hermano. Sin embargo, hasta que realmente te suceda, la gravedad de la situación sigue siendo hipotética o analítica sin ninguna conexión emocional.
Esto no significa que las personas que no han pisado tu piel no puedan darte instrucciones. ¡Los sacerdotes a menudo dan consejos matrimoniales a las parejas!
Sin embargo, hay algo único y especial en estar con alguien que tiene cicatrices de batalla en el alma y dar sabios consejos. Hay un aumento inmediato en el respeto adjunto a sus palabras porque han pasado por lo que hiciste y lograron salir al otro lado.
Esto explica por qué las personas suelen buscar mentores o leer biografías de quienes han logrado lo que les gustaría lograr.
Es casi imposible superar los conocimientos adquiridos por cualquier persona con un doctorado de la Universidad de la Vida. Sabiduría significa tener una combinación imbatible de experiencia, conocimiento y sentido común.
Susana Ptang
Estilo de vida consciente certificado | Entrenador de manejo del estrés, Coaching para la zona tranquila
El conocimiento es la acumulación de puntos de datos.
Podemos ir a Internet, buscar un tema de interés y recibir páginas y páginas de información. Podemos pasar todo el día leyendo sobre un tema en particular, recordando estos hechos y afirmando tener "conocimiento".
La sabiduría, por otro lado, es la aplicación real de este conocimiento.
Por ejemplo, podemos ir a la página del DMV de nuestro estado y leer cada ley de reglas de tránsito. Podemos presumir de ser la persona con más experiencia en el campo del derecho vial. Pero no podemos pretender tener "sabiduría" acerca de estas leyes a menos que las apliquemos realmente cuando nosotros conducimos.
La sabiduría también infiere la capacidad de saber CUÁNDO aplicar el conocimiento, y aquí es donde entra en juego la aplicación "efectiva" del conocimiento.
Usando nuestro ejemplo de la ley de tránsito, "sabemos" que tenemos derecho de paso cuando alguien está tratando de salir de una autopista. Sabiduría significa reconocer que la otra persona puede no entender que tenemos derecho a pasar y, en consecuencia, tropezarnos, por lo que permitirle el acceso, aunque no sea necesario, muestra sabiduría.
El conocimiento es la acumulación de información; Sabiduría significa comprender la realidad de las situaciones, manejar las expectativas (realistas o no) y aplicar el conocimiento de manera que beneficie al mayor número de personas en un momento dado.
La sabiduría emana de la capacidad de utilizar todas nuestras capacidades sensoriales, mente y cuerpo.
Con el avance de la tecnología, nos hemos vuelto demasiado dependientes de la palabra hablada y escrita (conocimiento), lo que nos ha alienado de las emociones, el instinto y la intuición, destruyendo nuestra creatividad y llevándonos a postergar decisiones porque dependemos de “datos”.
Básicamente, ignorando la gran cantidad de genialidad que reside en la inteligencia social y emocional. Nos han engañado haciéndonos creer que las pantallas nos hacen más inteligentes, pero en realidad limitan nuestro potencial para la verdadera sabiduría.
El noventa y ocho por ciento de nuestros cerebros no utilizan el lenguaje, la lógica, la fe, la estrategia. Y nuestro corazón es un órgano sensorial que actúa como un centro sofisticado para codificar y procesar información: aprendizaje independiente, recuerdo y decisiones funcionales. Los científicos han descubierto que hay más células neuronales en el intestino que en toda la columna vertebral.
La sabiduría está directamente asociada con la medida en que estás conectado con el mundo que te rodea, incluida la capacidad de utilizar todos los centros de inteligencia, el cerebro, el corazón, el intestino y las emociones que sientes para tomar decisiones.
Nos han condicionado a no confiar en la emoción y el instinto llegando incluso a temer nuestros propios sentimientos. Lo que significa que estamos ignorando la gran cantidad de información disponible para nosotros.
La mayoría de nosotros solo dependemos del 2% lineal (conocimiento) para navegar por el mundo que nos rodea. Sin embargo, nos despertamos reflexionando..."Debí haber escuchado mis instintos" o "sabía en mi corazón" o "ella simplemente no se sentía bien. "
La habilidad de usar todas las fuentes de inteligencia en este momento es Sabiduría.
Rafael E. Salazar II, MHS, OTR/L
director ejecutivo y presidenteSoluciones para la oficina de rehabilitación U
Hay una clara diferencia entre el conocimiento y la sabiduría.
Conocimiento simplemente significa "saber", aprender o comprender hechos basados en ciertas situaciones. La sabiduría, por otro lado, es la capacidad de aplicar ese conocimiento en ciertas situaciones.
Esto puede ser en cuestiones o situaciones morales o éticas, tomando decisiones comunes y/o comunicándose con otros.
Aquí hay un ejemplo: Puedes leer todos los libros, tomar todos los cursos e incluso graduarte en economía. Esa persona puede tener todo el conocimiento del libro, puede recordarlo a pedido y tener una sólida comprensión del tema. Pero este conocimiento nunca había sido probado.
Esa persona nunca ha tenido que tomar decisiones difíciles para ganar un salario o tiene que jubilarse debido a errores laborales. Una vez que él o ella pasen por este proceso, obtendrán alguna experiencia sobre estos temas. Cómo los traducen para uso futuro es lo que llamamos sabiduría.
Aristóteles inventó una expresión llamada "sabiduría práctica", que se refiere esencialmente a la aplicación del conocimiento, la experiencia y el sentido común en determinadas situaciones.
Este es el objetivo final del conocimiento y del aprendizaje en general: desarrollar una comprensión de los hechos y luego poder aplicar ese conocimiento en una variedad de situaciones, con base en el conocimiento, la experiencia y el sentido común.
El conocimiento es como un paquete de libros. Se puede utilizar y organizar de muchas maneras, algunas de las cuales tienen sentido y otras no. Puedes tener una baraja de cartas, pero eso no te convierte en un jugador de cartas.
La sabiduría es el juego de quinientas cartas.
Hay gente sabia en el mundo que no tiene mucho conocimiento. Entonces, ¿cómo pueden ser sabios? Porque saben qué hacer con el conocimiento que tienen.
Mientras tanto, hay cientos de millones de personas que tienen acceso a casi todo el conocimiento del mundo. Creen que cualquier conocimiento que tengan es tan bueno como el de cualquier otra persona y se consideran sabios. De hecho, no puedes decirles que no lo son, porque un necio se cree sabio y un hombre sabio conoce su propia necedad.
Toman decisiones terribles. Se dejan llevar fácilmente por tramposos que juegan con sus egos e inseguridades. Y todo este tiempo tienen que defender sus errores para no quedar en ridículo, lo que hacen con sus conocimientos… lo que saben…
Todo esto es conocimiento: lo que sabes ahora. ¿Qué libros tienes, incluso si en realidad no son parte del paquete, como un palo de 11? Deberías ser sabio para saber mejor.
Bryan M Waring
Compositor independiente / compositor
Mirando las dos definiciones de diccionario para "conocimiento" Y "sabiduría"No hace falta decir que son similares. De ahí el hecho de que se están acumulando sugerencias el uno para el otro. Sin embargo, estos dos tienen diferentes usos y connotaciones en la sociedad norteamericana.
Para el primer estado: "sabiduría" es, con mucho, la palabra más fuerte de las dos para transmitir la imagen de inteligencia, comprensión y profesionalismo.
Cuando miran la palabra "conocimiento", la gente toma la palabra "saber", lo que significa que conoces el tema o la habilidad. Sin embargo, "usted sabe" es una palabra lo suficientemente amable para transmitir comprensión. Puedes conocer a alguien, pero no ser un amigo cercano. Asimismo, puede que sepa pescar, pero no puede.
Hay mucho arbitraje para determinar si la persona es realmente un profesional, entiende el tema/habilidad, o simplemente está familiarizado con él.
La "sabiduría", por otro lado, es más segura de que esta persona tiene una comprensión completa de un problema. Quizás sea porque "sabiduría" tiene el mismo prefijo "mago" que "mago", pero está claro que "sabiduría" tiene connotaciones más fuertes que inteligencia.
Entonces, cuando se trata de felicitar a otra persona, trata de decir "esta persona tiene mucha sabiduria sobre..."Para darle más poder a tu sentencia.
El conocimiento es la inteligencia del libro: educación y cosas prácticas que esperamos que adquiera durante el viaje de su vida.
La sabiduría no se aprende en la escuela. Hay lecciones de vida y aprendizaje instintivo de la vejez y las experiencias de vida.
Por ejemplo, puede tener conocimiento de los hechos, pero no sabiduría. Pero no puedes ser sabio sin tambalearte a veces y esperar aprender de esos errores.
jason lavis
Socio y webmaster, Drillers
Dejando de lado los significados literales, nos encontramos en un punto crucial de la historia, donde el conocimiento es abundante y no debería ser trabajado por la mayoría de las personas.
Tenemos más información en el bolsillo que presidentes se han sentado en cualquier mesa de la historia gracias a los smartphones. El almacenamiento de conocimiento no es importante debido a Google. Gracias al big data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras tecnologías, saber todo lo que queremos puede suceder fácilmente.
Al mismo tiempo, la humanidad parece haber progresado lentamente en sabiduría.
La sabiduría es una medida de lo que hacemos con el conocimiento y tiene un énfasis moral y ético. El conocimiento nos ofrece más formas de resolver problemas o de destruirnos a nosotros mismos, la sabiduría es una medida que elegimos.
Conocimiento a menudo se describe como habilidades aprendidas a través de la experiencia, la educación y otros medios. Mientras sabiduría a menudo proviene tanto de experiencias personales como del uso del conocimiento obtenido desde arriba para resolver problemas y navegar por la vida.
Por ejemplo, al servir 20 años en la Fuerza Aérea, obtuve experiencias como liderazgo, resolución de problemas, seguimiento, gestión del tiempo, etc. A lo largo de los años, estas habilidades han sido transferibles a los 20 años dedicados a la administración de la educación superior.
Diariamente, me han pedido que utilice mis conocimientos para gestionar las operaciones diarias de mis departamentos. Por ejemplo, mis habilidades de administración del tiempo aseguraron que tareas como las hojas de tiempo de los empleados y los informes trimestrales se procesaran a tiempo.
Mi capacidad para anticipar problemas y encontrar soluciones siempre ha sido muy apreciada en las evaluaciones anuales de mis empleados, al igual que mi experiencia en la realización de tareas. Solía cambiar la logística por una conferencia. Después de hacer una serie de preguntas sobre el pago, entregue el producto a un proveedor. El tipo con el que estaba hablando me preguntó si alguna vez había servido en el ejército. Porque también sirvió, reconoció y respetó estas habilidades.
steven emch
Representante Senior de Ventas
Siempre he pensado en esta diferencia de la siguiente manera:
Conocimiento significa saber algo y sabiduría significa saber cómo aplicar el conocimiento o cómo usarlo en un contexto.
Como dice este viejo ejemplo con el que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado antes, saber significa saber que un tomate es una fruta, sabiduría significa no usarlo en una ensalada de frutas.
Sin superponer adecuadamente nuestro conocimiento del contexto o situación en la que nos encontramos, no somos más útiles que una búsqueda en Google o una enciclopedia. Una persona verdaderamente sabia sabe separar lo importante de lo que sabe y lo que no se ajusta a la situación.
Tengo esta conversación con mi hijo constantemente. Le digo que no importa cuán inteligente crea que es o cuántos hechos crea que sabe, siempre tendré más experiencia de vida que él.
Por otro lado, cuando demuestra que no necesita memorizar hechos, siempre puede buscar en Internet lo que quiera, recalco que antes de que pueda buscar algo, necesita saber. existe para ser buscado! ¡No puedes ver cuántas personas murieron en la Batalla de Gettysburg si no sabes que nunca hubo una Batalla de Gettysburg!
El conocimiento es sólo una acumulación de hechos. Sabiduría significa saber cómo aplicarlos.
Roberto D. Sollars
Consultora, Prevención de la Violencia en el Trabajo / Escuela
Hablando profesionalmente, sin título ni otras certificaciones, solo aprendiendo libros antiguos, debo decir que la diferencia entre los dos es:
Conocimiento - la idea de que conoce un tema y lo discute bien, a través de un proceso de pensamiento lógico, y lo utiliza en los libros que se ha visto obligado a leer durante la actividad de conocimiento.
Sabiduría - denota que si tienes el conocimiento, no importa cómo lo tocaste, poniéndolo en uso y sabiendo que nada nunca va al libro y tienes que cambiar las cosas para cada circunstancia que te encuentres.
Eileen Sollars RN, ADN
asistente jubilado
El conocimiento es lo que has aprendido y la sabiduría significa saber cuándo y cómo usarlo.
Como en la escuela de enfermería, aprendes por qué y para qué cuidar a los enfermos. Por lo tanto, has adquirido el conocimiento. Pero en la práctica de enfermería, se le empareja con un mentor que le ayudará a aprender la sabiduría de aplicar su conocimiento a sus pacientes.
Sabiduría significa tomar su conocimiento y moderarlo sabiamente para que sepa cómo utilizar su conocimiento para servir mejor a sus pacientes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.