¿Sabías que más personas le temen al éxito que al fracaso? La explicación natural de esto es que las personas que no tienen nada son más arriesgadas porque no tienen nada que perder. Cuanto más acumulamos, menos libres nos podemos sentir, más conectados con un lugar, lugar, situación, trabajo, etc.
En algún lugar muy adentro, hay reminiscencias del espíritu nómada. Si le preguntas a casi todo el mundo, "¿Qué te gustaría hacer más a menudo?" la respuesta es "Me gustaría viajar más".
Amamos nuestra libertad; nos gusta tanto que estamos dispuestos a pagar casi cualquier precio por él. ¿No lo es?
Esto no es algo malo en sí mismo hasta que el amor por la libertad nos ciega al hecho de que algunas de nuestras acciones, miedos, creencias y conceptos erróneos están frustrando nuestro propósito: ¡ser libres!
Tener éxito te da más libertad que cualquier otra cosa.
Te ofrece:
- la libertad de elegir en lugar de ser elegido,
- la libertad de ser amable al azar (sin otro propósito que sentirse bien por ser altruista),
- la libertad de vivir tu vida con pasión y dignidad,
- la libertad de esperar (de tener paciencia),
- la libertad de emprender el camino de tu mejor versión, la mejor elección para tu destino.
Escuche, si usted también tiene miedo al éxito, sepa que el éxito es un viaje; tu éxito no se asusta, ni siquiera de repente.
Me gusta esto, tienes tiempo para adaptarte; tienes tiempo para reajustar tu actitud, para reorganizar tu lista de prioridades; y cuando llegue allí, sabrá exactamente qué hacer con su éxito y con usted mismo como persona exitosa. Podrás utilizar tu éxito como una herramienta para sentirte libre, cada vez más feliz en la vida y menos conectado con las responsabilidades, las circunstancias y las limitaciones.
La mayoría de las personas que tienen miedo al éxito ni siquiera se dan cuenta de que tienen este miedo porque suena contradictorio. Cuando el éxito es tan difícil de lograr, pero te da tantas recompensas, ¿cómo podrías tenerle miedo sino agarrarlo con ambas manos?
Hay muchas razones ocultas por las que algunos de nosotros tenemos miedo al éxito y seguiremos hablando de las dos más comunes, porque estas dos son la raíz de todas las demás.
#1 Patrimonio cultural
Hasta cierto punto de tu vida, la mayoría de tus pensamientos y creencias son el resultado de tu entorno.
¿Dónde está ese punto? donde dices: "Cualquier otra cosa, tengo el poder de cambiar".
(Relacionado: Superar el patrimonio cultural sintiéndose lo suficientemente bien)
La mayoría de las culturas se esfuerzan por mantener el statu quo porque proporciona estructura, equilibrio y orden a la comunidad, a la sociedad.
Si tiene el deseo de tener más éxito del que ya tiene, su cultura puede estar tratando de destruir ese deseo. No debe exceder demasiado las expectativas de su entorno, ya que podría alterar el orden.
El hijo del zapatero debe hacerse zapatero para que el pueblo tenga un zapatero. Cuando el pueblo ya no necesita un zapatero, el hijo del zapatero puede aspirar a convertirse en otra cosa, pero en algo que la comunidad necesita y no en lo que podría querer.
Los requisitos culturales están incrustados en nuestros pensamientos, creencias y los damos por sentados; son las leyes que rigen nuestra vida.
Puede pensar que los requisitos culturales pueden no aplicarse a usted si vive en la sociedad moderna. Sin embargo, se aplican.
Las culturas cambian, progresan y evolucionan, pero siempre mantienen sus listas de requisitos y expectativas.
¿Tienes miedo al éxito? Piensa en las cosas y las historias de tu entorno, tu cultura de éxito y las personas exitosas. ¿Hubo historias positivas o negativas? ¿Ha llevado esto a una sociedad mejor?
Si tienes miedo al éxito, lo más probable es que las historias sean sobre cómo el éxito y/o las personas exitosas han destruido sin darse cuenta algunos aspectos positivos de tu entorno. Por eso, “más te vale contentarte con lo que eres y tienes”.
Muchas culturas ven el éxito y la riqueza como inherentemente malos; no el éxito y la riqueza per se, sino el camino para llegar allí. Para muchas personas, es inconcebible que pueda ser éticamente exitoso o próspero.
La realidad es que ves y escuchas ejemplos negativos con más frecuencia que positivos.
Los medios hablan mucho de las personas que han tenido éxito en hacer cosas turbias y rara vez hablan de los que tienen éxito y son honorables.
¿Tienes miedo al éxito? ¿Qué ejemplos eligió ver y escuchar?
Los que lo hacen bien son modestos, hablan menos y evitan ser el centro de atención. Así que tienes que elegir buscarlos para verlos.
- ¿Se puede tener éxito y seguir siendo una buena persona? Sí tu puedes.
- ¿Puedes tener éxito y cuidar de los menos afortunados que tú? Sí tu puedes.
- ¿Puedes tener éxito y hacer una diferencia en tu entorno/cultura/comunidad/sociedad/mundo? Sí tu puedes.
#2 Atención no deseada
El éxito viene con una gran atención. La gente empieza a fijarse en ti, a hablar de ti y a mente tu negocio.
La invisibilidad y el anonimato se convierten en lujos que ya no tienes.
Ese precio del éxito es una de las cosas más aterradoras para la mayoría de nosotros. En realidad, la mayoría de nosotros queremos "15 minutos de fama"...¡pero sólo 15 minutos!
¿Pero sabes que? ¡Puedes tener seguidores (tú) sin que te sigan todos! Puedes tener éxito sin ser visto, analizado y notado.
¿Tienes miedo al éxito? Te importa (cada vez menos...) lo que los demás puedan pensar y te importa más cuántas cosas buenas podrías hacer con tu éxito.
La vida es algo maravilloso que has recibido; y como un regalo sin medios para usarlo es bastante inútil, tu regalo de la vida ha venido con muchas herramientas para aprovecharlo al máximo. Herramientas como el talento, el potencial, el deseo y el empuje, la capacidad y el apetito por informarse cada vez más, el placer de construir relaciones duraderas y significativas.
No tengas miedo y ten éxito.
Las personas exitosas no le temen al éxito porque una vez que estás allí, sabes qué hacer con él, cómo actuar y comportarte, cuál es la actitud adecuada para ti, cómo marcar la diferencia.
El miedo al éxito surge de las teorías de los demás sobre la vida y las personas; teorías que no deberían aplicarse a usted; teorías infundadas sobre quién eres y quién quieres llegar a ser; teorías diseñadas para mantenerlo en línea con lo que la sociedad espera de usted.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.