¿Qué es la asertividad?
La asertividad significa poner los pies en alto; significa saber pedir lo que se quiere, se quiere y se necesita, teniendo en cuenta los deseos, anhelos y necesidades de los demás.
La asertividad requiere que seas:
- confidente
- Decisivo,
- confidente
- directo,
- Agencia,
- Y también empático.
Las personas que no pueden ser asertivas son como una pluma llevada por el viento y tirada al suelo solo por la gravedad, y su universo siempre gira alrededor de otras personas, en lugar de gravitar alrededor de ellas.
¿Por qué la asertividad es una habilidad interpersonal obligatoria?
Porque vayas donde vayas, sea lo que sea lo que quieras lograr, si quieres tener éxito en la vida, solo hay una cosa que lo pone todo en marcha, y es la asertividad. ¡No hay otra manera!
La mayoría de la gente pelea con la idea de ser asertivo por miedo. Las personas no quieren ser percibidas como agresivas y, a menudo, confunden ser asertivo con ser agresivo.
Mis padres, como muchos otros padres, no supieron ser asertivos, y por eso mis hermanos y yo hemos pagado un alto precio y hemos tenido muchas luchas en la vida.
Cuando la gente no sabe ser asertiva, todo el mundo es infeliz. Los padres son infelices y los niños son infelices. El jefe está descontento y los empleados están descontentos. Los profesores están descontentos y los estudiantes están descontentos. Los esposos y las esposas son infelices y sus parejas también son infelices.
Hay mucho que perder si no sabes cómo ser asertivo. Y no es solo que pierdes algo que no tenías en primer lugar, sino que te enfrentas a un sentimiento duro todos los días.
Sensaciones como ansiedad, sentirse inadecuado, sentirse abrumado, frustrado, sentirse débil, sentirse impotente, sentir que su voz nunca se escucha, sentir que sus deseos y necesidades no se tienen en cuenta.
vamos a ver que es ahora la base de ser asertivo. ¿Cuáles son las piedras más importantes que construyes sobre tu asertividad?
La base de ser asertivo
piedra no. 1. Modera tu sentido de la justicia
Nuestro sentido de derecho a veces nos hace vulnerable a la manipulaciónser victimizado, sacar provecho de ello.
Por lo general, demasiado fuerte sentido de la justicia no deja lugar a preguntas: "No lo es [this] ¿demasiado bueno para ser verdad? " y vas persiguiendo ciegamente lo que crees que es tuyo por derecho, lo que crees que mereces y pierdes de vista las desventajas potenciales de lo que estás persiguiendo.
Escucha, te mereces muchas, muchas cosas buenas, tienes derecho a muchas, muchas cosas buenas y debes perseguir estas muchas, muchas cosas buenas, son por derecho propio. Esta no es la pregunta. La pregunta es, ¿cuántas de esas cosas aparentemente buenas son realmente buenas para ti?
Templa tu sentido de la justicia dando paso a la pregunta: "ES [this] bueno, o es solo una trampa? "
¿Cómo es su reclamo legítimo sobre la asertividad?
Cuando te sientes empoderado para recibir algo, esperas que te den algo porque... es tuyo. Es justo y equitativo obtenerlo. ¿No lo es?
Sí, en teoría, eso es cierto; en la práctica, sin embargo, la gente te estará esperando pedir incluso aquellas cosas a las que tienes derecho.
El sentimiento de justificación te quita la voluntad de pedir lo que es tuyo, y como no lo recibes, puedes estar molesto y molesto. Y estas dos cosas (fastidio y molestia) son el fin de su poder para ser asertivo.
Por lo tanto, incluso cuando tienes derecho a algo, ser asertivo y pedirlo; no esperes recibirlo solo porque te lo mereces.
piedra no. 2. No tengas miedo de aceptar tus sentimientos.
Tener tus propios sentimientos te convierte en la causa de lo que te sucede, por lo tanto depende de ti cambiar las cosas.
"Me cabreas" comparado con "Estoy nervioso." En la primera afirmación, "tú" tiene todo el poder porque para que "yo" vuelva a sentirme bien, "tú" debe cambiar y "yo" no tiene poder sobre eso.
Ser dueño de tus sentimientos le da al otro la sensación de tener el control.
que agregar te ofrece muchas opciones. Opciones como:
- ¿De qué otra manera puedo reaccionar? [this] ¿situación?
- ¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas?
- ¿Cuál sería el mejor curso de acción para sacar adelante la situación?
- ¿Qué puedo hacer ahora para asegurarme de no entrar? [this] la situación de nuevo?
¿Conoces la expresión "¿Puedo pulsar botones?" Lo que esto significa es que las personas se beneficiarán de la forma en que elijas responder a algunas de sus acciones, da tu fuerza. ¿No lo es?
Algunas formas de controlar tus sentimientos:
- Aprende las cosas que te pueden llegar (tus botones) y explora diferentes formas de responder a ellas, así como darte el poder de los demás.
- Haz un trato contigo mismo para comunicar tus sentimientos en términos de "sentir" y no de "hacerme sentir", incluso cuando te resulte difícil.
- No permita que sus sentimientos o su situación se intensifiquen hasta que ya no pueda controlarlos. Confronta tus sentimientos y situaciones en el acto.
- Acepta tus sentimientos sin juzgarte. Acepte sus sentimientos y dése opciones para lidiar con ellos.
- Permanece en el momento presente y enfréntate a lo que está frente a ti y no a lo que debería ser.
- Date permiso para experimentar tus sentimientos y expresarlos tal como son, en lugar de expresar lo que crees que deberías sentir. (Esto no significa estar enojado, por ejemplo, reconocer que está enojado y actuar con calma).
- Di lo que sientes y no lo que crees que se espera de ti.
- No te conformes con el miedo al rechazo. Sí, a veces serás rechazado, sin embargo pregunta directa y claramente lo que quieres; no te esperaba, ni esperaba que la gente te lo ofreciera.
Una vez más, asuma sus sentimientos y demuéstrele a la gente que tiene el control, que sabe lo que quiere, que sabe cuando está de pie, que tiene la fuerza para enfrentar cualquier situación que enfrente.
piedra no. 3. Síndrome del impostor
¿Sabías que el 51% de las mujeres y el 37% de los hombres, por ejemplo, no piden un ascenso o un aumento de sueldo porque padecen el síndrome del impostor?
Estas son personas altamente calificadas con altos resultados y, sin embargo, no creo que merezcan una mejor posición, mayores ganancias, un estatus más alto.
gente que sufre Imposter Syndrome atribuye sus éxitos a todo tipo de exteriores intervenciones.
"Eso es exactamente lo que sucedió".
"Fue una circunstancia".
"Fue pura suerte".
"Las personas que juzgaron este resultado fueron muy indulgentes".
"Alguien lo hizo mucho mejor".
El síndrome del impostor es lo opuesto a "nunca es mi culpa" y se traduce como "nunca es mi culpa".
Si a veces te sientes así, también sufres el síndrome del impostor. No debemos entrar en pánico, sin embargo, la mayoría de nosotros lo sufrimos; sin embargo, solo conociendo este síndrome estarás más preparado la próxima vez que notes que tiendes a restar importancia a tus méritos y logros.
Superando el síndrome del impostor dándote crédito por lo que haces bien, por tus éxitos, por tus logros y aceptando que nadie es perfecto; así que es natural que a veces tengas menos éxito y seas menos bueno. Trátate a ti mismo con compasión.
Cómo te afecta ¿Te sientes como un impostor cuando se trata de asertividad?
La realidad es esta: aunque no estés profundamente afectado por el síndrome del impostor y solo cometas pequeños errores, como mucho el área afectada de tu vida es tu poder para hacerte valer.
Como dije, la asertividad significa poner los pies en alto, y eso significa que tienes que hacerlo. saber y sentir que mereces poner los pies en la tierra, que tienes derecho a poner los pies en la tierra.
Si no eres asertivo cuando tienes que serlo, todo el mundo lo es sufrir.
Sufres, y las personas con las que deberías ser asertivo también sufren. Entonces, incluso si sientes que no lo mereces o que no tienes derecho a ser asertivo a veces, hazlo de todos modos. La asertividad es una responsabilidad que debe asumir para asegurarse de que usted y el resto de las personas que lo rodean estén felices y satisfechos al final.
Hay muchas más cosas que decir acerca de ser asertivo, sin embargo, por ahora, solo quiero recordarte lo importante que es la asertividad como parte de tus habilidades interpersonales.
Aprende a ser asertivo y a ser asertivo siempre que la situación requiera que seas asertivo.
Actualízate, mejora y aprende más sobre habilidades interpersonales revisando
Habilidades interpersonales básicas.
capítulos:
1. Habilidades interpersonales
2. Inteligencia emocional
3. Negociación y resolución de conflictos
4. Habilidades de comunicación
5. Habilidades de influencia
6. Habilidades de asertividad
7. Sistema de apoyo personalizado
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.